Noticias

Sentenciados en caso Botín deberán pagar más de Q530 mil como reparación digna

Tres personas que recientemente fueron condenadas a diferentes penas de prisión en el caso Botín Registro de la Propiedad deberán pagar más de Q530 mil como reparación digna al Estado de Guatemala.

Se trata de Génesis Daniela Alvarado Xoná, Jony José Valenzuela y Carlos Gilberto Solórzano Morales, quienes recibieron sentencias de entre nueve y diez años de privación de libertad.

El Tribunal Segundo de Sentencia Penal consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía respaldaron los señalamientos que se hacían contra estas personas y se comprobó que sustrajeron al menos Q500 mil de fondos públicos.

Publicidad

Esto por medio de plazas “fantasma” en el Registro General de la Propiedad, en donde se les concedieron salarios, sin haberse presentado a laborar.

El juez Raúl Ramírez indicó que los procesados no tenían las capacidades técnicas ni académicas para ocupar los cargos que tuvieron en esa entidad, pues debían atender a notarios y solo contaban con estudios de nivel medio.

Reparación digna

Este lunes se llevó a cabo la audiencia de reparación digna, en donde se determinó que cada uno de los sentenciados deberán pagar distintos montos a favor del Estado.

El Tribunal declaró con lugar la cifra solicitada por la Procuraduría General de la Nación (PGN), por lo que se fijó la siguiente reparación:

  1. Génesis Alvarado, Q205 mil 500.
  2. Jony Valenzuela, Q250 mil 566.66
  3. Carlos Solórzano, Q82 mil 833.33

De acuerdo con la resolución de los jueces, los intereses sobre esas cifras se computarán hasta el momento de la emisión de la liquidación.

Publicidad

Lo Último