El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha indicado que se serán distribuidas unas 337 mil 500 papeletas en lenguaje braille para las personas no videntes que acudan a las urnas.
Gloria López, directora electoral del TSE, mencionó que no se cuenta con un número exacto de personas con discapacidad visual que están habilitadas para votar.
No obstante, según un dato preliminar del Conadi, en 2016 unas 500 personas estarían empadronadas de entre una población de casi 2 millones.
Desde 1990
El TSE envía papeletas (tres por cada uno de los cinco tipos de elección) a cada Junta Receptora de Votos (JRV), de entre las más de 22 mil 500 juntas que hay en el proceso.
Asimismo, la funcionaria expuso que buscan atender todo tipo de discapacidad.
Inclusión
Según agregó López, los atriles tienen un espacio adecuado para atender a personas que utilizan silla de ruedas o de talla pequeña.
Además, aseguró que los atriles más antiguos no cuentan con este espacio, por lo que se destinarán dispositivos de cartón que son colocados sobre las mesas, para atender estos requerimientos.
Finalmente, indicó que se le pidió a las Juntas Electorales Municipales que ninguna mesa electoral sea colocada en algún segundo nivel, para que todas las personas puedan votar.