El gobierno indicó en un comunicado que "el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su sigla en ingles), retornó este martes el primer vuelo de unidades familiares".
PUBLICIDAD
Detalló que el vuelo proveniente de San Antonio, Texas, trasladó a San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, las primeras 12 unidades familiares con 25 personas, 12 adultos y 13 menores.
La titular de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano, explicó que este vuelo tenía la particularidad de que todos los menores estaban acompañados por padres.
"Con este vuelo Estados Unidos está dando un mensaje claro de que los menores no pueden ser utilizados como escudos fronterizos y que los padres o madres que deciden viajar con sus hijos de forma irregular no van a recibir asilo", advirtió.
"Me engañaron, todo el mundo decía que la pasada para Estados Unidos con niño era fácil, pero no, ahorita ya cambió la ley, es mentira, no dan asilo por ir con niños", dijo Santiago Reyes, uno de los deportados, que llegó junto a su hijo de siete años.
Retorno a Honduras
Medrano recordó que generalmente se reciben cada día dos vuelos con hondureños retornados desde Estados Unidos y hasta 16 buses con unas 750 personas procedentes de México.
Detalló que las deportaciones en el primer trimestre de 2019 en 3,380 personas en relación al mismo período de 2018.
PUBLICIDAD
"Sólo este año hasta el 31 de marzo se reportaba el retorno de 19.605 hondureños", manifestó.
Cifras preocupantes
El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) comunicó la misma cifra y precisó que de ese total 8.683 provinieron de Estados Unidos, 10.829 de México y 93 de Centroamérica, Sudamérica y Asia.
La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) reportó a su vez el retorno de 3.539 menores, 2.473 acompañados y 1.066 no acompañados.
Mientras tanto, unas cien personas, incluyendo mujeres con niños, se habían concentrado la noche del martes en la terminal de buses de San Pedro Sula.
Al menos cuatro caravanas de hasta 2.000 hondureños partieron de San Pedro Sula entre octubre y enero buscando llegar a Estados Unidos y huyendo de la violencia.