Los partidos políticos tienen hasta mañana, 10 de abril, para entregar el informe de gastos de campaña electoral correspondiente a marzo.
PUBLICIDAD
La documentación sobre los gastos permanentes y de campaña, así como el listado de sus financistas deberán remitirse a la Unidad de Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Las agrupaciones que no entreguen la información serán reportadas ante el Registro de Ciudadanos, en donde su director Leopoldo Guerra, dependiendo de la infracción, deberá emitir amonestaciones o multas desde 500 hasta 250 mil dólares.
Se informó que en marzo el Partido de Avanzada Nacional (PAN), Partido Liberal de Guatemala (PLG), Podemos y el Movimiento Semilla no entregaron sus informes y Guerra ya analiza su caso.
0 of 8
Responsabilidad
La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP) establece que los responsables en rendir cuentas a la Unidad de Fiscalización son:
- Cada secretario de los comités ejecutivos nacionales, departamentales y municipales, solidariamente con cada secretario de finanzas.
Según la legislación, ellos deberán remitir informes sobre las fuentes de ingreso y del manejo de financiamiento público y privado que reciba la organización política, en su jurisdicción.
PUBLICIDAD
El dato
- La Unidad de Fiscalización del TSE ha habilitado 500 libros contables a agrupaciones políticas y personas individuales que buscan financiar a los partidos durante la campaña electoral.
- Se informó que, hasta el 7 de abril, solo 18 partidos políticos habían aperturado cuentas bancarias nacionales, aún están pendientes las departamentales y municipales.
También puedes leer: