Las carnicerías de varios mercados de la capital fueron objeto de una supervisión por parte de diversas autoridades.
Delegados de los ministerios de Agricultura, Salud y la municipalidad capitalina participaron en los mismos.
El objetivo de dichas acciones es verificar que no se esté comercializando carne de perro.
Recogen muestras
Oliverio Paac, encargado de control y vigilancia de la salud y medio ambiente, se refirió al tema. Según asegura, se han incrementado este tipo de acciones en distintos comercios.
Además dio a conocer que se están tomando muestras de la carne para su posterior análisis. Esto con la finalidad de establecer que no se esté vendiendo carne de perro.
“Se están tomando muestras por parte nuestras como Ministerio de Salud. Se busca que los establecimientos cumplan con los requisitos”, dijo.
La documentación que se requiere a los comercios es tarjeta de salud y la constancia de manipulación de alimentos.
Posibles sanciones
Rudy Espina, coordinador de la unidad de bienestar animal del Ministerio de Agricultura, habló de las sanciones y multas para posibles infractores. En este caso, las personas que estén comercializando carne de perro pueden ir a la cárcel y ser multadas.
En el caso de la cartera de agricultura, señala que les competen las sanciones administrativas.
“Por la prohibición del comercio de carne de animales de compañía, se debe emitir una sanción de 12 salarios mínimos”, señala.
De acuerdo con el entrevistado, si se encuentra a un responsable se debe hacer la denuncia correspondiente. De esa cuenta ya puede procederse contra el posible infractor.
También en el interior
Ambos entrevistados señalan que los operativos continuarán en mercados de la capital. Tampoco se descarta este tipo de acciones en el interior.
Durante la última visita se visitaron, entre otros, los mercados Sur 2 y Central.
Con información de Daniel Tzoc, Emisoras Unidas 89.7.