Hasta el momento se desconoce el futuro de un jet que fue abandonado en una pista clandestina de Escuintla.
PUBLICIDAD
La aeronave fue localizada en Rama Blanca, municipio de Sipacate, en ese departamento.
El Ministerio Publico (MP) a través de su portavoz Julia Barrera dio detalles del tema. Señala que el jet localizado el pasado 3 de abril ya fue evaluado por fiscales contra la narcoactividad.
Según señala Barrera, no se localizó ningún ilícito en el interior de dicha aeronave. Como consecuencia, tras su inspección fue puesta a disposición de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Lo que procede es determinar si es posible que la aeronave sea trasladada hacia la ciudad capital.
PUBLICIDAD
Ejército se pronuncia
Al ser consultado al respecto del tema el portavoz del Ejército, Óscar Pérez Figueroa, dijo que están a la espera de un dictamen.
Señala que una comisión de aerotécnicos de la Fuerza Aérea también ha hecho un peritaje de la aeronave. En estos momentos, según añade, están elaborando un dictamen que será entregado a las autoridades correspondientes.
Este dictamen contiene información de algunos daños que presenta el jet. Por tal razón según se sabe preliminarmente este no puede despegar.
Por el momento según agrega el entrevistado, la aeronave permanecerá custodiada por orden judicial. Dicha medida continuará hasta que se determine que es lo que procede.
Otro hallazgo
Una avioneta bimotor que fue localizada en el departamento de Petén fue destruida.
Se trata de una aeronave que el pasado domingo fue encontrada en el parque nacional Laguna del Tigre.
En este caso, técnicos del MP dieron a conocer que después de documentarla también fue evaluada por técnicos de aeronavegación. Tras dicho peritaje se estableció que no es apta para volar.
Por orden del fiscal a cargo del tema, la avioneta fue desmantelada y destruida en el lugar.
La aeronave se encontraba en un área remota de la selva petenera. Hasta el momento está pendiente de ser destruida la pista clandestina donde fue localizada.
Con información de Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7.