La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) llevan a cabo un operativo en Escuintla, con el objetivo de desarticular la estructura criminal de roba motos denominada “El Sharawi”.
Están en desarrollo 27 diligencias de allanamiento en diferentes puntos de ese departamento, por medio de las cuales se busca ejecutar diez órdenes de aprehensión.
Hasta el momento se reportan ocho personas detenidas, quienes aparentemente integran esta organización delictiva.
De acuerdo con las investigaciones, la banda “El Sharawi” se dedica al robo de motocicletas, sicariato, extorsión y robo a mano armada.
Pablo Castillo, portavoz de la PNC, explicó que para ejecutar el operativo de este día se desplegaron 60 investigadores, 180 elementos policiales y binomios K-9 de la Unidad Antinarcótica.
Asimismo, en las diligencias participa el equipo antiexplosivos de la institución de seguridad y se utilizan 27 vehículos radio patrullas, así como equipo MI3 de identificación dactilar.
Capturados
Según las pesquisas, esta red estaría integrada por al menos 15 personas y tiene como área de operaciones la costa sur. Se presume que es liderada por José Israel Rojas Samayoa.
Hasta el momento se reporta la captura de ocho presuntos miembros de la estructura criminal, identificados como:
- Jorge Daniel Acajabón Fuentes, alias “gordo” y/o “cerdo”.
- Bryan Elizardi Pérez Girón, alias “Bryan estrella”.
- Luis Fernando Hernández, alias “Guicho”.
- Jorge Geovanni Albizures Cayax, alias “Yorch” y/o “Pokemon”.
- Iván Alexander Estrada.
- Estiven Damián Cardona Argueta.
- Samuel Estuardo López Peralta.
- Carlos Arnoldo Ramos.
Se les sindica de diferentes delitos, entre estos robo agravado, conspiración, extorsión y hurto de equipo terminal móvil.
Las órdenes de aprehensión fueron giradas por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de Escuintla.