Las fuerzas de seguridad llevan a cabo operativos en diferentes puntos del país, por medio de los cuales buscan desarticular grupos criminales dedicados a la extorsión y sicariato, entre otros delitos.
PUBLICIDAD
Son 58 diligencias de allanamiento las que están en desarrollo en inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Suchitepéquez.
Las acciones son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y están a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP).
Pablo Castillo, portavoz de la PNC, indicó que se busca ejecutar órdenes de captura y localizar evidencias para fortalecer los procesos de investigación que se realizan por varios casos.
0 of 14
Grupos criminales
Las pesquisas están relacionadas con presuntos integrantes de las pandillas del Barrio 18 y Mara Salvatrucha.
Además, contra grupos de “imitadores”, es decir, personas que se hacen pasar por miembros del crimen organizado o pandillas para exigir cantidades dinerarias ilícitas.
Estas estructuras estarían vinculadas con extorsionar a sus víctimas bajo amenazas, cometer asaltos y ataques armados contra pilotos del transporte público.
PUBLICIDAD
Resultados
De acuerdo con las autoridades, hasta ahora han sido capturadas 27 personas. Además, fueron remitidos dos menores de edad a los Juzgados correspondientes.
De igual forma se le notificó a ocho personas privadas de libertad los nuevos cargos que se les imputan.
Asimismo, se ha decomisado:
- Cuatro armas de fuego
- Municiones.
- Dos chalecos antibalas.
- Una motocicleta
- Dinero en efectivo.
- Droga.
0 of 14