Noticias

Elaboran alfombra artística dedicada a Jesús de La Merced

Por quinto año consecutivo, el colectivo Chucho Callejero elaboró la alfombra artística para el paso de la procesión de la Reseña del Templo de la Merced, en la zona 1.

Desde horas de la noche del lunes se inició con la creación de esta obra artística, dedicada a Jesús de La Merced, que se realizó en la 3ª calle, entre 11 y 12 avenidas.

El colorido y los detalles captaron la atención de cientos de personas, que se acercaron este Martes Santo al lugar para observarla.

Publicidad

Jorge Corleto, del colectivo, señaló que hace cinco Semanas Santas empezaron con este proyecto, con la idea de hacer una alfombra diferente.

“Somos artistas visuales y buscábamos hacer una obra de arte con los materiales convencionales con los que se hacen las alfombras tradicionales en Guatemala, pero en lugar de los moldes, decidimos hacerlo todo a mano”, explicó.

Añadió que se trata de un trabajo bastante arduo, que les toma muchas horas, pues entre otros detalles, incluye degradaciones tonales.

Proceso de elaboración

El paso inicial es hacer el trazo del dibujo en el pavimento, luego se distribuye el trabajo entre los diferentes artistas para el rellenado de los espacios.

Los materiales que utilizan es el aserrín teñido con anilina, pétalos de flores y corozo.

Publicidad

Se inicia con la colocación del material en las áreas que requieren mayores detalles y posteriormente se quedan solo aplicando los fondos.

La procesión pasa aproximadamente a las 11:30 horas y es poco antes de ese período que concluyen la alfombra, pues buscan evitar que el aire levante el aserrín.

Publicidad

Alfombra “de la Abuelita”

Corleto resaltó que este proyecto es conocido como la alfombra “de la Abuelita” y explicó de dónde surgió ese nombre.

“Invité al colectivo a que participaran conmigo a en este proyecto que yo tenía entre manos como un homenaje a mi abuelita, que era muy devota de Jesús de la Merced y sobre todo de esa procesión”, dijo.

Publicidad

Resaltó que esto se dio luego de que decidiera tomar esta procesión como un ícono. Ahora ya ha sido elaborada por cuatro años en ese mismo punto donde se observó este día y en una ocasión se hizo frente al templo de la Merced.

Lo Último