Noticias

Esposo de Salma Hayek donará 100 millones de euros reconstrucción catedral Notre Dame

Este martes François-Henri Pinault, esposo de Salma Hayek, anunció que donará 100 millones de euros para reconstruir la icónica catedral de Notre Dame.

A través de un comunicado, el empresario reveló que él y su padre había tomando esta decisión.

"Esta tragedia golpeó a todos los franceses y a todos quienes están vinculados a los valores espirituales. Frente a un drama como éste, todo el mundo desea volver a dar vida a esta joya de nuestro patrimonio", dijo el francés.  

Publicidad

Su padre, François Pinault, tiene 82 años y se convirtió en un influyente coleccionista de arte contemporáneo en el mundo tras haber sido uno de los empresarios más poderosos del país.

El hombre fundó el imperio Kering en 1992. Su hijolo dirige desde 2003. Es la empresa matriz de Gucci, Stella McCartney, Alexander McQueen e Yves Saint Laurent (YSL).

Más detalles

Tras la tragedia, los daños estructurales del edificio gótico son enormes. Los bomberos, que consiguieron detener el incendio antes de que llegara a la fachada norte, trabajaron toda la noche para extinguir el fuego.

A pesar de la ferocidad de las llamas, en las primeras horas del incendio lograron salvar importantes obras de arte y reliquias como la corona de espinas de Jesucristo o los clavos de su crucifixión.

La catedral de París es el monumento más visitado de Francia y una de las obras maestras del arte gótico.

Un acontecimiento importante que se llevó a cabo en ese lugar fue la coronación de Napoleón como emperador, en diciembre de 1804 y el escenario en el que se realizaron las celebraciones por la liberación de París de los nazis, con un oficio religioso el 26 de agosto de 1944.

Publicidad

Ayuda privada

Las donaciones privadas para reconstruir el recinto religioso ascienden ya a más de 700 millones.

Publicidad

Entre las más generosas, las de algunas de las familias más poderosas de Francia y la de una de las principales petroleras del país galo.

El grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), del empresario Bernard Arnault, dijo que harían una donación de 200 millones para "la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y de su unidad", dijo el grupo en un comunicado, en el que además puso a disposición de las autoridades todos sus equipos "creativos, arquitectónicos, financieros para ayudar al largo trabajo de reconstrucción de una parte, y de la colecta de fondos de la otra, que se anuncia".

Publicidad

El grupo cosmético L'Oréal han informado de que van a entregar un total de 200 millones de euros para la recuperación de la catedral parisina, de los cuales 100 procederán de la fundación constituida por esta familia en 1987.

A estos donantes se ha sumado también compañías como la petrolera francesa Total, su delegado, Patrick Pouyanné, ha publicado un mensaje en Twitter en el que promete 100 millones de euros.

Publicidad

Lo Último