Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron detenidos por sospechas de participar en la ejecución extrajudicial de tres personas durante un desalojo en un poblado al norte del país, en agosto de 2014.
El director de la policía, Carlos Tohom, dijo que los agentes, entre los que hay una mujer, fueron detenidos el martes en distintas comisarías del país por los delitos de ejecución extrajudicial y obstaculización a la acción penal.
"No vamos a permitir que malos elementos den una imagen negativa a la institución, y prueba de ello es que estamos poniendo a disposición del juzgado correspondiente a cuatro elementos", indicó Tohom en un comunicado.
El caso
El 15 de agosto de 2014, un grupo de pobladores bloquearon el km 264 de la ruta entre Cobán y Chisec, en Alta Verapaz, en rechazo a la construcción de una hidroeléctrica, hasta que unos 500 policías llegaron para desalojarlos y liberar el paso.
Los inconformes accedieron a retirar la barricada que habían formado, pero en un confuso incidente los agentes lanzaron gases lacrimógenos.
Pobladores y familiares denunciaron que tres indígenas murieron en el incidente, el cual no fue incluido en el informe policial.
Esta es la segunda fase del caso que investiga la Fiscalía de Derechos Humanos debido a que en la primera están sindicados por los mismos delitos otros 19 policías que supuestamente participaron en el desalojo y están a la espera de un juicio.
La explotación minera y la construcción de hidroeléctricas han generado en Guatemala fuerte oposición de ambientalistas, campesinos e indígenas, que consideran esos megaproyectos como serias amenazas al medio ambiente.
* Con información de la agencia de noticias AFP.