El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que el candidato presidencial guatemalteco, Mario Estrada, fue capturado en Miami, Florida, sindicado de intentar obtener financiamiento de parte de grupos de narcotráfico.
PUBLICIDAD
Estrada, quien busca ser mandatario con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), aparentemente habría tenido comunicación con el Cartel de Sinaloa, una estructura criminal internacional con sede en México, en busca de fondos para su campaña política.
Según los señalamientos que hace la justicia estadounidense, Estrada estaría vinculado con acciones ilegales que implican la conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos.
Ello tomando en cuenta que a cambio de los recursos económicos requeridos habría ofrecido facilitar el trasiego de drogas por el territorio guatemalteco.
Estrada y Juan Pablo González Mayorga, ambos capturados este miércoles en EE. UU., serán puestos a disposición del juez de la Corte Federal de los Estados Unidos, en Manhattan.
“Los dos supuestamente prometieron ayudar al cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a territorio estadounidense”, señaló el abogado de Manhattan, Geoffrey S. Berman.
PUBLICIDAD
De acuerdo con lo informado por la nación norteamericana, existirían audios y videos que los implican en los hechos ilegales.
Pretendía eliminar a rivales
La información proporcionada por el Departamento de Justicia da cuenta que además, Estrada y González intentaron organizar los asesinatos de rivales políticos para asegurar que la UCN llegaría a la Presidencia de la República.
“Identificaron objetivos específicos por nombre y acordaron proporcionar armas de fuego a los sicarios, incluidos los AK-47, para llevar a cabo los asesinatos”, citó la oficina.
Añadió que aparentemente el presidenciable ofreció nombrar a miembros del grupo criminal para cargos públicos de alto rango en Guatemala si este cumplía con los requerimientos.