Si vas a salir de tu casa este Viernes Santo tendrás que atender las recomendaciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y utilizar algún objeto para cubrirte de la lluvia.
De acuerdo con los estudios de la referida entidad, la variación del clima, que pasó de cálido a frío y lluvioso, comenzó el pasado miércoles 17 de abril.
Aunque a finales de la semana anterior también se registró lluvia y llovizna dispersa en varias regiones del norte.
Según el Insivumeh, los lugares en donde se ha acumulado la mayor cantidad de humedad son:
- Izabal.
- El oeste de Petén.
- La cadena de volcanes.
César George, pronosticador del Insivumeh, dijo que las condiciones de humedad se deben al acercamiento de vientos fríos, los cuales originaron lluvia desde el Miércoles Santo, y se estima que continuará hasta el Domingo de Resurrección.
Durante la mañana de este viernes hubo lluvia y llovizna en sectores de Quiché, Alta y Baja Verapaz.
Además, se reportó un viento del norte que se acercaba al centro y oriente del país.
También puedes leer: VIDEO. Salvavidas evitan que hombre ebrio se ahogue en el Puerto San José
Lluvia y actividad eléctrica
De acuerdo con el boletín semanal del Insivumeh, del 15 al 21 de abril, podría incrementarse la actividad eléctrica que acompaña a la lluvia.
"Las condiciones meteorológicas imperantes favorecen a que se presenten tormentas locales severas", destaca el documento.
Es decir que habría lluvia con actividad eléctrica, viento fuerte y granizo, en algunas regiones del país en horas de la tarde y de la noche.
También se indicó que se monitoreaba un frente frío "débil" que se llegaría a la península de Yucatán, en México, entre el Sábado Santo y Domingo de Resurrección.
También puedes leer: Autoridades realizan requisas en correccionales juveniles