Noticias

México restringe el paso a migrantes centroamericanos por el norte

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que esta decisión tiene que ver con la seguridad de los propios migrantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el martes que México decidió restringir el paso a los migrantes centroamericanos por el norte del país.

PUBLICIDAD

El mandatario izquierdista, no obstante, explicó que la decisión responde a los riesgos de seguridad que los migrantes enfrentan en su ruta hacia Estados Unidos.

"No queremos que tengan libre paso y no solo por cuestiones legales sino por cuestiones de seguridad", afirmó AMLO, en su habitual conferencia matinal.

"Desgraciadamente en el norte hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos y no queremos eso".

López Obrador consideró que, ante la violencia en el norte del país, es preferible "atender a la población migrante de Centroamérica en el sur, sureste".

Víctimas del crimen organizado

El norte mexicano, fronterizo con Estados Unidos, concentra fuerte actividad de carteles del narcotráfico, por ser ruta de ingreso de su mercancía ilegal a territorio estadounidense.

PUBLICIDAD

Algunos migrantes que intentan cruzar, sobre todo por el noreste, suelen ser víctimas de sicarios que los secuestran y extorsionan.

En agosto de 2010, en el estado de Tamaulipas, fueron secuestrados y asesinados 72 migrantes cuando viajaban clandestinamente hacia Estados Unidos, en una masacre atribuida al cartel de Los Zetas.

El grupo habría intentado, supuestamente, reclutar a los migrantes a la fuerza.

En tanto, López Obrador aseguró que no existen cambios en la política de su gobierno hacia la migración centroamericana, luego de que autoridades detuvieran el lunes a un grupo de 371 indocumentados, mayoritariamente hondureños, en el sureño estado de Chiapas.

"No hay contradicción, hemos actuado con mucho respeto a los migrantes, y lo vamos a seguir haciendo, con respeto a sus derechos humanos", dijo.

AFP

 

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, señaló que México ha enfrentado un aumento "insólito" de migrantes centroamericanos que intentan llegar de forma irregular a Estados Unidos.

También se ha registrado un incremento en el ingreso de indocumentados cubanos, africanos y asiáticos.

En los últimos tres meses, unos 300 mil migrantes han pasado por México, precisó.

*Con información de AFP

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último