El diputado y candidato presidencial, Estuardo Galdámez, se pronunció por medio de redes sociales acerca de los riesgos a los que ha hecho referencia la exfiscal Thelma Aldana sobre su seguridad.
La exfuncionaria y también aspirante a la presidencia, reveló que la DEA le informó que era uno de los objetivos de los supuestos atentados que planificaba Mario Estrada, expresidenciable guatemalteco capturado en Estados Unidos.
De acuerdo con Aldana, quien permanece en El Salvador, la oficina estadounidense le recomendó mantenerse fuera del país.
Al ser cuestionada sobre cuándo se estaría dando su retorno a Guatemala, dijo en entrevista con Emisoras Unidas, que dependerá de las garantías para su protección.
“Cuando el Gobierno guatemalteco me dé la seguridad que necesito para volver a mi país lo hago. Estoy a tres horas y estoy lista para regresar”, resaltó.
Promete gestionar seguridad
Ante las declaraciones de Aldana, el presidenciable del partido FCN-Nación escribió en Twitter el siguiente mensaje:
“Sra. Thelma Aldana. Podría explicarme públicamente cuáles son los aspectos de seguridad que necesita para ingresar a Guatemala..?? Le prometo hacer la gestión que corresponde para que venga lo más pronto posible. La Justicia guatemalteca desea verla en nuestro territorio”.
Cuestionamientos sobre Aldana
Galdámez ha sido reiterativo al señalar supuestas irregularidades en las que Aldana estaría implicada.
El diputado integró la comisión en el Congreso que se encargó de investigar la compra de un edificio por parte del Ministerio Público, durante la gestión de Aldana.
Este se encuentra ubicado en la zona 5 y se adquirió por Q35 millones, cifra que según esa sala legislativa, estaría sobrevalorada.
Durante una visita al inmueble, dijo ante periodistas que declaraba el lugar como “monumento a la corrupción de Thelma Aldana”.
Además, fue uno de los legisladores que insistió en que la Contraloría General de Cuentas dejara sin efecto la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos que le extendió a la exfiscal en septiembre de 2018.