Nuevamente el empresario y excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) deberá comparecer este 1 de mayo ante un juez en Florida, Estados Unidos, para determinar su situación legal.
Baldizón fue detenido en enero del año pasado en Miami por estar acusado de haber recibido sobornos por la constructora brasileña Odebrecht para obtener contratos en el país, por lo que se le acusa de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.
A la vez, el FBI también mantiene una investigación por lavado de dinero, ya que utilizó el sistema bancario estadounidense, para supuestamente realizar operaciones de las comisiones cobradas a Odebrecht.
Paga fianza
Aunque en diciembre pasado Baldizón logró recobrar su libertad pagando US$50 mil, lo cual equivale al 5% de la fianza de US$1 millón, pero con ciertas restricciones como la entrega de su pasaporte y otro documento de viaje a la Oficina de Servicios Preventivos, durante el plazo que dure el proceso legal y debe permanecer en el distrito sur de Florida.
También debe realizarse una evaluación o tratamiento de salud mental y tiene prohibido visitar aeropuertos, puertos y estaciones de tren o bus, como tampoco cambiar de dirección de la residencia registrada en la fianza.
Baldizón además de obtener su libertad bajo fianza puso como garantía a su hijo Jorge Eduardo Baldizón Vargas y a su esposa Rosa María Vargas Morales.