El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó este martes a evitar toda violencia y a restaurar la calma en Venezuela.
Esto, tras la escalada de tensiones que derivó en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y la oposición, luego de la sublevación de un grupo de militares liderado por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.
"El secretario general urge a todas las partes a ejercer el máximo autocontrol, y a todos los involucrados a evitar cualquier violencia y a dar pasos de inmediato para restaurar la calma", dijo a periodistas el portavoz Stephane Dujarric.
El vocero, citado por la AFP, señaló que Guterres sigue los hechos de cerca "y con preocupación".
"No le corresponde al secretario general dar su apoyo a un lado o a otro. Su foco está en el bienestar de los venezolanos y en asegurarse de que se haga todo lo posible para evitar la violencia".
El pedido de Guterres llega, sin embargo, ocurre casi en simultáneo con la noticia de que un vehículo blindado atropelló a manifestantes en las inmediaciones de la base aérea La Carlota, al este de Caracas.
Tensa jornada en Venezuela
La madrugada de este martes, Guaidó anunció desde La Carlota, el apoyo de un grupo de militares para dar inicio a la "fase final" de la denominada "Operación Libertad" que, según dijo, busca poner fin a la "usurpación" del régimen de Nicolás Maduro.
"¡El momento es ahora! Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno", tuiteó Guaidó.
El líder opositor llamó a sus seguidores a no abandonar la protesta hasta lograr la salida de Maduro.
Por su parte, el gobierno chavista denuncia un "intento de golpe de Estado" y pide a sus defensores a movilizarse hacia el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia.