El Ministerio Público (MP) iniciará una investigación por el uso de un helicóptero vinculado a Mario Estrada por parte del presidente Jimmy Morales.
PUBLICIDAD
La Fiscalía de Delitos Administrativos informó hoy que tras analizar una denuncia relacionada con el tema, se resolvió llevar a cabo las pesquisas.
El titular de esa oficina, Melvin Medina, dijo que se verificará si existe algún hecho ilícito en este caso.
¿Qué ocurrió?
Morales llevó a cabo en enero de 2018 una serie de supervisiones en sedes policiales de Quetzaltenango y San Marcos.
En fotografías que circulan en redes sociales aparece descendiendo de una aeronave con la matrícula TG-MEO, que aparentemente es propiedad de Estrada, excandidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN).
PUBLICIDAD
Estrada fue detenido a inicios de abril en Estados Unidos, donde la justicia lo señala de tener vínculos con grupos de narcotráfico.
El Gobierno de Guatemala emitió un comunicado en donde explicaba que fue el Ministerio de Gobernación, en ese entonces a cargo de Francisco Rivas, el encargado de contratar los servicios aéreos para tales actividades.
Asimismo, aclaró que se recurrió a esa contratación porque en la Fuerza Aérea Guatemalteca no había disponibilidad de helicópteros para movilizar a Morales y su comitiva.
En tanto, el mandatario ha señalado que si alguien tuviera que deducir responsabilidades tiene que ser quien contrató el helicóptero. “Ni la Presidencia ni la SAAS hacen ese tipo de contrataciones”, puntualizó.
Proceso de extinción de dominio
Por aparte, la Unidad de Extinción de Dominio del MP abrió recientemente un expediente de pesquisas para determinar la procedencia del helicóptero relacionado con Estrada.
El pasado viernes los fiscales realizaron un operativo en el círculo aéreo del Aeropuerto Internacional La Aurora y localizó la aeronave.
Esta fue secuestrada y quedará bajo resguardo de las autoridades mientras se desarrollan las investigaciones.