Una Sala ordenó que el Juzgado de Mayor Riesgo B programe la audiencia en la cual se conocerá la solicitud de arresto domiciliario de Otto Pérez Molina.
La defensa del expresidente, señalado en el caso La Línea, planteó una queja a inicios de abril contra el titular del juzgado, Miguel Ángel Gálvez, señalando un evidente retraso para la diligencia.
César Calderón, abogado de Pérez, indicó en esa ocasión que no se ha brindad desde hace más un año el espacio para que se conozca y resuelva si el procesado continuará en prisión preventiva.
Este jueves se conoció que la Sala Segunda de Mayor Riesgo declaró con lugar el recurso, por lo que se deberá establecer la fecha y hora para que Pérez pueda exponer su petición de medida sustitutiva.
Argumentan problemas de salud
Pérez Molina ha informado que padece “fibrilación ventricular maligna” y que ello podría incluso a causarle la muerte.
Por complicaciones cardiacas tuvo que recibir atención médica en agosto de 2018.
Inicialmente fue trasladado desde la cárcel Mariscal Zavala hacia el hospital Roosevelt, pero después se le ingresó al Centro Médico Militar, donde permaneció por casi seis meses.
En ese período fue sometido a una intervención quirúrgica, en la cual se hizo el cambio del dispositivo que tiene implantado en su cuerpo para tratar sus padecimientos del corazón.
Los problemas de salud de Pérez Molina han sido la base de la defensa para requerir que se le otorgue arresto domiciliario.
El expresidente fue enviado a juicio en octubre de 2017 por supuestamente ser parte de la red criminal dedicada a la defraudación aduanera “La Línea”.
Actualmente está pendiente de que concluya la audiencia de ofrecimiento de pruebas para que se inicie el debate.