El Ministerio Público (MP) pidió este viernes 3 de mayo al Tribunal de Mayor Riesgo A que se impongan penas de prisión de 15 y 31 años en contra de dos supuestos integrantes de una organización dedicada al contrabando de gasolina.
Los procesados son Luis Rolando Galicia y Marvin Delfino Barrios Marchena, alias "Martín", quienes figuran como acusados dentro del caso "Gasofa".
De acuerdo con las investigaciones, el jefe de la estructura sería Barrios Marchena.
Las sanciones que solicitó el órgano encargado de la persecución penal son:
- 31 años de prisión contra Marvin Delfino Barrios Marchena por siete delitos entre los que figuran asociación ilícita, defraudación aduanera, casos especiales de defraudación aduanera, portación ilegal de armas de fuego y obstrucción de justicia.
- 15 años de cárcel contra Luis Rolando Galicia por asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera.
- Además, se solicitó que se les imponga una multa de Q44 millones por los impuestos que dejó de percibir el fisco debido al ingreso ilegal del combustible.
También puedes leer: Dos investigadores de la DEIC son capturados por obstruir la justicia
Así se ingresaba la gasolina
Las investigaciones de MP detallan que para el ingreso del combustible se utilizaron puntos ciegos en las fronteras de Tecún Umán, en San Marcos, y Ciudad Pedro de Alvarado, en Jutiapa.
Dicho producto fue introducido de manera ilegal entre el 8 de febrero de 2008 y el24 de enero de 2012.
Las pesquisas fueron desarrolladas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) junto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Nueve exintegrantes de la Policía Nacional Civil (PNC) ya fueron sentenciados a cumplir penas de prisión después de que el MP demostró su vínculo con la estructura y el caso "Gasofa".
Derivado del involucramiento de elementos de la fuerza pública se consideró al caso como de alto impacto.
También puedes leer: Extensionistas del MAGA exigen su traslado a plazas permanentes