Hasta la fecha se contabilizan 250 mil menores de edad empadronados para poder participar en las elecciones infantiles.
El 16 de junio, mismo día en que se realizarán las elecciones generales, se llevará a cabo un ejercicio en donde los niños y adolescentes votarán de manera simbólica para elegir binomio presidencial.
“En el evento podrán participar los menores comprendidos entre los 4 y 17 años”, explicó Nora Micheo, de la Fundación Elecciones Infantiles.
Según indicó, la meta es que se empadronen alrededor de medio millón de menores.
Séptima edición
Esta será la séptima ocasión en la cual se llevarán a cabo las elecciones infantiles, donde los menores podrán conocer el proceso de comicios en Guatemala.
El lema para esta edición es “tu voto es grande”, según dio a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Infantil el pasado 2 de abril, cuando se hizo la convocatoria oficial para las votaciones.
Los magistrados que lo integran instaron a los menores a acudir a las urnas.
Puntos de empadronamiento
El proceso de empadronamiento se inició el 8 de abril y finalizará el 18 de mayo.
El mecanismo para que los menores sean empadronados consiste en acudir a los centros designados, brindar su nombre y edad.
Hay puntos de empadronamiento instalados en: Arca de Noé, Banrural, Cemaco, Banco Promérica, supermercados La Torre, Econo Súper y Génesis Empresarial.
De acuerdo con el TSE infantil, en 135 municipios del país están habilitados 360 centros de empadronamiento en comercios y establecimientos educativos.