La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que hasta la fecha se han registrado aproximadamente siete mil hectáreas de bosque consumidas por las llamas de la temporada de incendios forestales 2018-2019.
PUBLICIDAD
En la temporada de incendios forestales 2018-2019, las autoridades registran seis mil 968 hectáreas de bosque consumidas por mil 245 incendios. Los cuales se dividen en 909 incendios forestales, los cuales abarcan áreas boscosas; y 336 incendios no forestales, los cuales se registran en pastizales.
En este sentido, los departamentos más afectados por los incendios forestales se destaca Guatemala con un total de 295; en segundo lugar se tiene el departamento de Petén con 220; y en tercer lugar Quiché con 101.
Mientras que en los departamentos menos afectados se encuentra Retalhuleu en el cual se han reportado un siniestro forestal; en Suchitepéquez únicamente se han registrado dos; y en Escuintla seis incendios forestales.
Activos
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha registra hasta la fecha mil 295 incendios forestales a nivel nacional; sin embargo, 23 continúan activos por lo que trabajan para controlarlos.
Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres explicó que hasta el momento los incendios que se mantienen activos se destacan en los departamentos de Guatemala, Jalapa, Sololá, Quetzaltenango, San Marcos, Zacapa y Petén.
PUBLICIDAD
En este sentido, el portavoz informó que se han tomado diversas medidas para poder controlar las llamas de estos incendios forestales, los cuales continúan en constante monitoreo para poder sofocarlos.
La semana pasada, en uno de los siniestros forestales ocurridos en Petén, murieron calcinados 40 tortugas, 10 tacuacines y 5 mapaches en un incendio forestal en el barrio Nueva Antigua Laguna, en San Benito, Petén, informaron los Bomberos Voluntarios.
De acuerdo con los socorristas, la llamas arrasaron con el bosque que había en la montaña y que acabó con mapaches, tacuacines y tortugas que había en el lugar.