El partido político Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) publicó un comunicado en el cual manifestó su postura por la solicitud de antejuicio en contra del diputado Estuardo Galdámez, candidato a la presidencia por la referida agrupación.
Dicha nota, con fecha de este lunes 7 de mayo, señala que se trata de un "comunicado oficial", y se detalla que:
"Como partido político confiamos plenamente en la inocencia de nuestro candidato presidencial y rechazamos rotundamente los señalamientos espurios en su contra".
Además, se indica que se consideran las diligencias legales en contra del aspirante a la primera magistratura como acciones con "fines políticos".
También se señaló que la justicia podría ser utilizada como un "instrumento de venganza".
Otros aspectos que se hacen ver en el comunicado son:
- Que las acciones se hacen públicas a pocas semanas de las elecciones generales.
- Que hubo acciones legales en contra de quienes han encabezado la gestión del FCN-Nación.
También puedes leer: Nuevo caso de corrupción vincula a E. Galdámez y al ministro de Economía
Señalamientos contra Galdámez
Las investigaciones preliminares del caso "Subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo, una expresión de la captura del Estado", desarrolladas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), detallan la supuesta compra de votos de diputados en las discusiones que se generan en el Congreso.
Dichas acciones buscan determinar hechos ilícitos que habrían cometido exintegrantes del desaparecido Partido Patriota (PP).
Los sospechosos son Galdámez, diputado y aspirante a la presidencia, el ministro de Economía Acisclo Valladares Urruela, y siete diputados, quienes habrían recibido sobornos de la exvicepresidenta Roxana Baldetti entre 2012 y 2015.
Se sospecha que cada diputado de la red que habría favorecido los intereses de Baldetti recibió Q50 mil cada dos meses.
También puedes leer: ¿Quiénes son los diputados a los que les pagaron por aprobar leyes?