El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala compartió un comunicado oficial en el que muestra su preocupación con respecto a la iniciativa de Ley 5272 Para la protección de la vida y la familia.
PUBLICIDAD
La misma ya fue discutida en segundo debate y programada para su tercera lectura el miércoles 8 de mayo.
"Derechos Humanos"
Dicha preocupación de la ONU se enmarca en la Constitución Política de la República y en los instrumentos jurídicos internacionales, entre ellos la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual establece:
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos"… (artículo 1) y que "Toda persona tiene todos los derechos y libertades" sin distinción alguna de color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición (artículo 2).
PUBLICIDAD
Afecta derechos
Por consiguiente, la iniciativa de Ley 5272 "presenta inconsistencias con respecto a las normas sobre derechos humanos que afectan directamente el acceso a derechos de determinados grupos de personas", se indica.
En particular, los contenidos de esta iniciativa limitan los derechos sexuales y reproductivos y pueden contribuir al odio y a la violencia con base en la diversidad sexual e identidad de género".
Finalmente, la ONU reitera su permanente disposición para apoyar al Congreso con el fin de garantizar que las distintas iniciativas de ley estén armonizadas con los estándares internacionales de los derechos humanos.
* Con información de ONU.