El Ministerio Público (MP) solicitó informes a diferentes entidades con relación al helicóptero vinculado al excandidato presidencial, Mario Estrada, el cual habría sido utilizado por el mandatario Jimmy Morales.
PUBLICIDAD
Esto como parte de las diligencias que realiza la Fiscalía de Delitos Administrativos dentro de una investigación relacionada con este caso.
Entre las oficinas a las que se les requirió información está la Dirección General de Aeronáutica Civil, por tratarse de una aeronave privada, indicó la Fiscalía.
“Lo que se busca con la investigación es determinar si se cometió algún ilícito por quién coordinó el helicóptero, quiénes lo utilizaron o en la asignación y la contratación”, señaló una fuente de esa unidad del MP.
Estrada, expresidenciable del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), fue capturado en Miami, Florida, Estados Unidos, por presuntos nexos con el narcotráfico.
PUBLICIDAD
La justicia estadounidense lo señala de conspirar para importar cocaína a ese país y de coordinar con el cartel de Sinaloa los asesinatos de sus rivales políticos, para asegurar así su elección como presidente de Guatemala.
Uso del helicóptero
Morales viajó en enero de 2018 a Quetzaltenango y San Marcos para supervisar trabajos en sedes de la Policía Nacional Civil y se trasladó en la aeronave de matrícula TG-MEO.
La Presidencia de la República explicó que los servicios aéreos para el traslado del gobernante y su comitiva fueron gestionados y contratados por el Ministerio de Gobernación y la PNC, entonces a cargo de Francisco Rivas y Nery Ramos, respectivamente.
Sin embargo, el exministro Rivas manifestó que si bien esa cartera coordinó el arrendamiento de un helicóptero, “el Presidente decidió viajar en el que le había coordinado su equipo de confianza”.
“Yo lo que veo ahí es una renta de un helicóptero de una empresa privada hacia el Estado. Insisto, si alguien tuviera que deducir responsabilidades tiene que ser quien contrató el helicóptero, ni la Presidencia ni la SAAS hacen ese tipo de contrataciones”, puntualizó Morales por su parte.