La Fiscalía General del Estado de Ecuador autorizó que se realice la incautación del material informático utilizado por Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.
PUBLICIDAD
Esta se llevará a cabo el próximo 20 de mayo, a las 09:00 (hora de Londres), y tiene como fin recoger el material para posteriormente entregarlo a Estados Unidos.
La autorización fue concedida en el marco de la asistencia penal internacional requerida por las autoridades norteamericanas, y abierta con el gobierno de Lenín Moreno en 2018.
Esta decisión intervino así cuando Assange, actualmente preso en Londres y amenazado de extradición a Estados Unidos, se encontraba todavía asilado en la embajada ecuatoriana en la capital británica.
El abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, dijo que ha presentado un oficio de oposición para pedir que se suspenda la diligencia.
En caso de que la Fiscalía persista en ella, garantizar al menos que su cliente pueda estar presente durante el registro.
Una "vulneración del derecho a la defensa"
Assange, de 47 años, se hizo mundialmente famoso en 2010 cuando WikiLeaks filtró cientos de miles de documentos diplomáticos y militares secretos de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
En junio de 2012, bajo la presidencia de Rafael Correa, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres.
El objetivo entonces era escapar a una extradición a Suecia por acusaciones de agresión sexual, un caso reabierto este lunes.
El 11 de abril, el gobierno de Moreno decidió retirarle el asilo diplomático, y dejó que la policía británica lo detuviera.
Actualmente, está encarcelado en el penal de Belmarsh, en el suroeste de Londres.
El abogado Aitor Martínez, miembro del equipo responsable de la defensa de Assange, criticó el hecho de que Ecuador respondiera al pedido norteamericano de cooperación judicial el año pasado, cuando todavía tenía asilado a Assange.
Según él, la decisión de la Fiscalía General representa ahora una "absoluta vulneración del derecho a la defensa, porque van a entregar a Estados Unidos todas sus comunicaciones, que son confidenciales, con sus abogados".
*Con información de AFP