Las organizaciones sociales Primero Guatemala y Jóvenes por Guatemala entregaron al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el segundo listado con los nombres de casi cien candidatos a diputados que serían contratistas del Estado.
PUBLICIDAD
El primer documento lo entregaron el 2 de abril de 2019 y contenía el nombre de 32 personas.
Contratistas
“Con fundamento en el artículo 164 constitucional, el cual especifica las prohibiciones y compatibilidades para no ser diputados, entregamos el listado de personas que no podrían ser congresistas por ser contratistas del Estado”, dijo Pedro Cruz, presidente de Primero Guatemala.
El listado refiere que 21 de los 27 partidos políticos que participan en las elecciones generales postularon a posibles contratistas, equivalente al 81% de estos.
PUBLICIDAD
Según el documento, las únicas agrupaciones que no lo han hecho son:
- Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)
- Libre
- Prosperidad Ciudadana (PC)
- Partido de Avanzada Nacional (PAN); y
- Podemos.
“Hay quienes tienen contratos vigentes y son representantes legales de empresas, eso es conflicto de interés. Si salen electos diputados no deberían tomar posesión de sus cargos”, añadió Cruz.
¿Cuál será el orden?
- Los partidos FCN-Nación y Vamos, cada uno, postularon a 12 personas que serían contratistas del Estado.
- Le siguen: Todos, Visión con Valores (Viva) y Unión del Cambio Nacional (UCN) , con ocho cada uno; Fuerza, con seis; Bienestar Nacional (Bien) y el Movimiento Semilla, con cinco cada uno.
- El partido Humanista de Guatemala, el Movimiento Winaq y Compromiso, Renovación y Orden (Creo) tienen cuatro cada uno; y Victoria, tres.
- Mientras que Encuentro por Guatemala (EG), Valor, Partido Productividad y Trabajo (PPT), Unidos, Avanza, Unionista, URNG-Maíz y Convergencia, postularon uno por cada agrupación.
- En el primer listado aparecía la mayoría de los partidos, más la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con tres personas.
Termina revisión
El Registro de Ciudadanos finalizó con la revisión de expedientes de candidatos a un cargo público.
No obstante, se informó que 34 mil 129 personas quedaron inscritas formalmente como aspirantes y aptas para participar en las elecciones del 16 de junio; sin embargo, aún está pendiente de que se resuelvan varios recursos de nulidad.
“Estamos inscribiendo a los candidatos que nos ordena el pleno de magistrados, y declarando vacantes las plazas que nos indican en las resoluciones”, dijo el director del Registro, Leopoldo Guerra.