Casi un año después de la erupción del volcán de Fuego que dejó 202 muertos, el Gobierno entregó a 168 familias damnificadas las escrituras de sus nuevas viviendas.
El presidente Jimmy Morales entregó los documentos a las familias, las primeras de un total de mil, que serán reubicadas en un complejo en el departamento de Escuintla.
El 3 de junio de 2018, el volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura, registró una violenta erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes.
La tragedia dejó un saldo de 202 muertos y 229 desaparecidos.
Desde entonces, cerca de 3 mil 500 personas permanecen en albergues temporales a la espera de la construcción de las viviendas que el gobierno ofreció terminar en noviembre próximo.
Destaca solidaridad
"Felicito a las familias, a ustedes que sufrieron, que padecieron la pérdida de personas cercanas, la pérdida de capital y todo su patrimonio", dijo Morales.
Morales consideró que con la entrega de las viviendas "el Estado de Guatemala les está otorgando una compensación en forma de resarcimiento por solidaridad y por cumplimiento del deber".
Las viviendas de concreto, cuyo costo se estima en 22.5 millones de dólares, comprenden dos dormitorios, sala comedor, cocina, baño y área de lavandería con pila incluida.
* Con información de la agencia de noticias AFP.