Noticias

Niño guatemalteco muere en hospital de Estados Unidos

Un niño guatemalteco murió en Estados Unidos por problemas de salud. Había sido detenido hace más de un mes junto a su mamá tras ingresar irregularmente a ese país.

Se trata de un menor de dos años y ocho meses, quien llegó al territorio estadounidense el pasado 3 de abril.

Junto a su progenitora cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos, cerca de El Paso, Texas, pero fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.

Publicidad

Debido a que presentaba signos de estar enfermo fue trasladado el 6 de abril en una ambulancia hacia un centro médico de esa zona.

Posteriormente fue ingresado al hospital para niños, en donde murió el 14 de mayo.

De acuerdo medios estadounidenses, la Patrulla Fronteriza dejó oficialmente en libertad al menor y a su mamá el 8 de abril.

Cancillería repatriará cuerpo

Según información del Consulado de Guatemala en Ciudad de Del Río Texas, el día 15 de mayo fueron informados por la Oficina Forense de El Paso sobre el deceso del menor el día 14 de mayo, cerca de la medianoche.

Esto debido a supuestas complicaciones por neumonía.

El cuerpo del menor se encuentra en la Morgue de El Paso, Texas a la espera que se le practiquen los estudios necesarios para determinar las causas de la muerte del niño y las condiciones en las que se pudo producir.

La cancillería se hará cargo de los gastos de repatriación, por lo que este miércoles se pidió a la Oficina Forense de El Paso para que certifique la defunción y autorice la gestión del certificado correspondiente para concretar el traslado del niño hacia Guatemala.

La madre se encuentra bajo proceso y permanecerá en Estados Unidos, donde debe presentarse a la Corte.

Publicidad

Cuarto caso

Con este caso suman cuatro los menores guatemaltecos migrantes que han perdido la vida en los últimos seis meses tras estar bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Publicidad

El miércoles 1 de mayo se dio a conocer que un adolescente de 16 años murió varios días después de haber sido detenido tras ingresar de forma ilegal a EE. UU.

Era originario de Camotán, Chiquimula, y fue detenido el 19 de abril. Su fallecimiento se dio por problemas de salud.

Publicidad

Situaciones similares se dieron también en los casos de Jakelin Caal Maquín, de 7 años; y Felipe Gómez Alonzo, de 8.

Publicidad

Ambos murieron a causa de infecciones bacterianas en diciembre de 2018 y sus cuerpos fueron repatriados a Guatemala.

Publicidad

Lo Último