Noticias

Atentado cerca de las pirámides de Egipto deja 17 heridos

Al menos 17 personas resultaron heridas este domingo en un atentado con bomba al paso de un autobús de turistas, cerca de las célebres pirámides de Guiza, en Egipto.

Un artefacto explosivo estalló junto al paso del autobús que circulaba hacia Guiza, cerca del lugar donde se encuentra en construcción el nuevo museo de antigüedades egipcias, al pie de las pirámides.

Imágenes grabadas poco después de la explosión mostraban un vehículo de color azul con los cristales rotos, y un autobús blanco con las ventanas destrozadas y la parte trasera dañada.

Publicidad

"La explosión de un objeto rompió las ventanas de un autobús que transportaba a 25 personas de Sudáfrica y un carro que transportaba a cuatro egipcios", indicó una fuente de seguridad.

"Algunos pasajeros de los dos vehículos resultaron heridos leves debido a los cristales rotos y recibieron atención médica", añadió la fuente.

Durante un ataque similar, en diciembre pasado, tres turistas vietnamitas y su guía egipcio murieron, tras la explosión de una bomba artesanal cerca de las pirámides.

Teléfono de emergencia

En Sudáfrica, el portavoz del departamento de relaciones internacionales, Ndivhuwo Mabaya, reconoció que "podía haber sudafricanos afectados" en el ataque, pero no quiso dar más precisiones sobre el número de heridos.

"El embajador intenta verificar con las autoridades. Hemos activado nuestro mecanismo de respuesta de emergencia y hemos abierto una línea telefónica de emergencia" para las familias preocupadas por saber dónde están sus seres queridos, añadió.

Desde la destitución por parte del ejército del presidente islamista Mohamed Mursi, en 2013, las fuerzas de seguridad enfrentan a grupos extremistas muy activos, entre ellos la organización yihadista Estado Islámico (EI), principalmente en la península de Sinaí.

A pesar del centenar de arrestos y condenas a personas acusadas de terrorismo, se siguen produciendo ataques de manera esporádica en Egipto.

Publicidad

Principalmente van dirigidos contra las fuerzas de seguridad, pero también contra los coptos, importante minoría cristiana en el país.

Las oenegés de defensa de los derechos humanos suelen acusar al régimen del presidente Abdel Fatah al Sisi de recurrir a la tortura y de no garantizar juicios justos a las personas procesadas.

*Con información de AFP

Lo Último