Noticias

Otro menor guatemalteco muere bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Carlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16 años, murió con la ilusión de reencontrarse con su familia en Estados Unidos.

El adolescente oriundo de Baja Verapaz fue detenido el 13 de mayo cuando intentaba ingresar de forma irregular en Hidalgo, Texas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. informó que Hernández fue hallado muerto el 20 de mayo por la mañana durante un chequeo de rutina.

Publicidad

Las causas del deceso aún no se han establecido.

Hernández estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Weslaco, en Texas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el consulado de McAllen, en Texas, se comunicó vía telefónica con la familia del niño en ese país y le informó lo ocurrido.

La titular del Minex, Sandra Jovel, instruyó al consulado a proporcionar todo el apoyo para la repatriación y al mismo tiempo pidió solicitar una investigación para esclarecer el hecho.

Sexta víctima

Desde diciembre de 2018 hasta el 2o de mayo se habían reportado seis muertes de menores guatemaltecos que emigraron de forma irregular hacia Estados Unidos.

De estos, cinco ocurrieron en los EE. UU. y el otro en México, este último ocurrió la semana pasada.

La Comunidad Ixim en Estados Unidos realizó una vigilia y un altar en Los Ángeles, California, en memoria de las seis víctimas.

Los guatemaltecos que residen en esa ciudad denunciaron el abandono y el descuido de los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos a su población.

Publicidad

Las víctimas 

Publicidad
  1. Juan de León, de 16 años, murió el 30 de abril en un hospital de EE. UU. El menor era originario de la aldea Tizamarte, en Camotán, Chiquimula.
  2. El 16 de mayo murió un niño de dos años y ocho meses que con su madre había cruzado la frontera entre México y Estados Unidos. La identidad del bebé no fue revelada.
  3. Un día después murió una menor, de 10, en la estación migratoria de Iztapalapa, en México. El nombre de la víctima tampoco se dio a conocer. Ella y su madre habían sido detenidas en Chihuahua.
  4. En diciembre de 2018 murió Jakelin Caal, de siete, y Felipe Gómez, de ocho, mientras estaban bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. 

También puedes leer: 

Publicidad

Lo Último