La Unidad de Voto en el Extranjero del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le hizo un llamado a los guatemaltecos que residen en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, a integrarse a las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
PUBLICIDAD
Las JRV son órganos de carácter temporal que tendrán a su cargo y serán las responsables de la recepción, escrutinio y cómputo de los votos que les corresponda recibir en el proceso electoral 2019.
Estas deberán integrarse, a más tardar, 15 días antes de las elecciones del 16 de junio, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos y su Reglamento.
El único requisito para que los guatemaltecos que residen en Estados Unidos sean parte de las las JRV es tener DPI y, eventualmente, estar empadronados, dijo Claudia Rojas, jefa de la Unidad de Voto en el Extranjero.
Se informó que 108 JRV se instalarán en Estados Unidos.
Mesas electorales
El TSE decidió que el voto en Estados Unidos será presencial y solo en cuatro ciudades, siendo estas:
- Los Ángeles, en California.
- Nueva York, en Nueva York.
- Houston, en Texas.
- Silver Spring, en Maryland.
En Los Ángeles se instalarán 39 mesas electorales; 18, en Houston; 27, en Nueva York; y 24 en Silver Spring, según la Unidad de Voto en el Extranjero.
PUBLICIDAD
Esa misma unidad informó que a esas JRV se les distribuirán 63 mil 267 boletas electorales para elegir a presidente y vicepresidente.
Centros de votación
El TSE informó que solo los consulados de Los Ángeles y de Houston funcionarán como centros de votación el 16 de junio. Estos lugares tienen la capacidad para instalar las mesas electorales y demás mobiliario electoral.
Se informó que se arrendarán inmuebles en Nueva York y en Silver Spring para instalar los centros de votación.
El horario de atención de los votantes será de 7:00 a 18:00 horas de cada ciudad y el requisito será estar empadronado y presentar su DPI.
También puedes leer: