Los magistrados del TSE y el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conadi) firmaron una carta de entendimiento.
PUBLICIDAD
Con el documento se garantiza el voto secreto y el fácil acceso a los centros de votación a las personas con discapacidad.
Repartirán audiovisual
Durante la actividad, Rosa Idalia Aldana, presidenta del Conadi, entregó simbólicamente un audiovisual al TSE, el cual se repartirá a todas las mesas electorales que se instalarán en el país.
Esto con la finalidad de informar a su personal sobre el trato adecuado que deben darle a los guatemaltecos con algún tipo de discapacidad.
PUBLICIDAD
Encuesta
No obstante, también se informó que por primera vez en las elecciones, los integrantes de las mesas electorales les consultarán a los votantes sobre qué tipo de discapacidad tienen, esto para crear un nuevo registro.
La Encuesta Nacional de Discapacidad (Endis) evidenció que, hasta 2016, había un millón 600 mil guatemaltecos con algún tipo de discapacidad.
Empadronados
Finalmente, Rosa Idalia Aldana también indicó que para el proceso electoral de este año se empadronaron 500 personas con algún tipo de discapacidad.
En abril, José Antonio Estrada, del Conadi, dio a conocer sobre estos datos.
Según señaló, hasta el momento no existe la certeza de que estas personas empadronadas acudan a emitir su sufragio.
Esto como consecuencia del poco acceso a medios de transporte y a los centros de votación.