Luego de que se conociera que el excandidato vicepresidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2015, Mario Leal, fue ubicado pero no capturado, dicho partido se pronunció en su cuenta de Twitter.
En uno de sus mensajes piden que la Fiscal General, Consuelo Porras, separe del cargo de titular de la Fiscalia Especial Contra la Impunidad (FECI) a Juan Francisco Sandoval.
El partido emitió el pronunciamiento luego de que se conociera que Leal no fue detenido en Washington, Estados Unidos.
La aclaración
Este viernes el Ministerio Público (MP) dio a conocer que Mario Leal había sido capturado en Estados Unidos. Los datos de dicha captura fueron atribuidos a un oficio que la Interpol hizo a llegar a la FECI.
Posteriormente fue remitido otro documento en el cual se aclara que Leal únicamente fue ubicado en Washington.
“Aclaran que la persona fue localizada por el departamento de Seguridad de Estados Unidos. Ahora tendremos que hacer la gestión para la detención con fines de extradición”, afirmó Juan Francisco Sandoval a Emisoras Unidas.
Sandoval señala que el trámite que se debe hacer ahora es el mismo que se haría si Leal hubiese sido capturado.
Otros detalles
La justicia guatemalteca busca al exvicepresidenciable de la UNE por su vinculación en varios casos.
Uno de ellos es por financiamiento electoral, además se encuentra sindicado en el caso Traficantes de influencias.
Los delitos por los que es buscado son asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho activo, financiamiento electoral ilícito y no registrado.
Se conoce como caso Traficantes de Influencias al de una estructura que habría operado a lo interno y externo de la SAT. Esta se habría dedicado al cobro de sobornos a cambio de agilizar la devolución de crédito fiscal
Además en el caso de supuesto financiamiento electoral no registrado de la UNE, varias empresas vinculadas a Leal se utilizaron para la captación de fondos de campaña en 2015
El total de lo no reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) asciende a un aproximado de Q 19.5 millones.