Lucrecia Hernández Mack recibió del Tribunal Supremo Electoral (TSE) las credenciales de inscripción, las cuales confirman su participación en las elecciones generales del 16 de junio.
Hernández busca ser electa diputada al Congreso por el Listado Nacional con el Movimiento Semilla.
La candidata asegura que de ganar una curul trabajará por “Congreso limpio”, es decir con gente limpia que esté dispuesta a acordar cambios profundos para el Estado guatemalteco.
Los seguidores de Hernández podrán votar por ella en la papeleta electoral verde, en donde aparecerá el logo del Movimiento Semilla, ya que esta servirá para elegir a los 32 diputados por el Listado Nacional.
Pasado político
Hernández Mack en 2016 fue nombrada titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Ella y su equipo de trabajo renunciaron el 27 de agosto de 2017, después de que el presidente, Jimmy Morales, hiciera pública la declaración de persona "non grata" y expulsión del comisionado Iván Velásquez.
Después de eso, Hernández tuvo una participación activa en el aún comité pro formación Movimiento Semilla.
Hernández es hija de la antropóloga Myrna Mack, quien fue asesinada en 1990 por un comando espacial del Estado Mayor Presidencial. También es sobrina de Hellen Mack, activista a favor de los derechos humanos.
Colores de las papeletas
El TSE definió los colores que se usarán en las elecciones generales del 16 de junio para distinguir las cinco papeletas electorales.
- Blanca: Para elegir al presidente y vicepresidente.
- Rosada: Para alcaldes y sus corporaciones municipales.
- Amarilla: Para los diputados al Parlacen.
- Verde: Para elegir a los diputados al Congreso por el Listado Nacional.
- Celeste: Para los congresistas de los distritos.
También puedes leer: