Noticias

Denuncian al presidente, la canciller y el titular de Conamigua tras muerte de menores en EE. UU.

Este lunes fue presentada una denuncia contra el presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel, y el titular de Conamigua, Carlos Narez, luego de la muerte de menores migrantes en Estados Unidos.

El candidato presidencial del partido Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín, fue quien planteó la denuncia en el Ministerio Público.

A su criterio, las acciones de los funcionarios podrían encuadrarse en el delito de incumplimiento de deberes, pues es a ellos a quienes les compete dirigir la política exterior.

Publicidad

En cuanto al Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), resaltó que claramente están establecidas las obligaciones de esa entidad en cuanto a velar por el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Por lo que ante las muertes de menores guatemaltecos en Estados Unidos, que suman cinco en los últimos seis meses, consideró que deben responder ante la ley.

This browser does not support the video element.

Anunció denuncias

Marroquín había anunciado desde el pasado fin de semana que accionaría legalmente contra Morales, Jovel y Narez porque, según él, no han cumplido con sus deberes de proteger los derechos de los connacionales que han tenido que migrar.

“Los migrantes son, ante todo, seres humanos con dignidad y sujetos de derecho que deben ser garantizados por el Estado, a través de las instituciones responsables. ¡Demos la cara por ellos!”, escribió en Twitter el presidenciable.  

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo que la canciller se referirá al tema.

En tanto, se intentó conocer la postura de la Cancillería, pero su portavoz Marta Larra no respondió las llamadas telefónicas de Emisoras Unidas.

Publicidad

Tampoco se logró este lunes la comunicación con el titular de Conamigua. Aunque ayer, luego de la publicación de Marroquín en las redes sociales, dijo que no emitiría ningún comentario.

Cinco casos

Desde diciembre hasta la fecha se ha reportado la muerte de cinco menores migrantes guatemaltecos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, en Estados Unidos.

El caso más reciente es el de un adolescente de 16 años, cuyo deceso se confirmó el pasado 20 de mayo. Fue localizado sin vida en una estación fronteriza y aún está por establecerse la causa de su deceso.

Publicidad

Lo Último