Noticias

Edgar Cristiani a juez: "Acepto los cargos que se me están imputando"

El exdiputado del extinto Partido Patriota (PP), Edgar Cristiani, aceptó en el Juzgado Cuarto Penal que recibió salarios sin presentarse a trabajar en el Registro de Información Catastral (RIC).

Junto al exlegislador estuvo en la audiencia Ana Lucía Chavarría, también sindicada en el "Caso RIC".

Publicidad

Acepta delito

Édgar Romeo Cristiani Calderón aceptó el delito de peculado por sustracción que le fue imputado por el Ministerio Público (MP).

El juez Pedro Laynez reprogramó para el viernes la resolución de primera declaración del exdiputado así como Ana Lucía Recinos Chavarría.

El MP y la CICIG únicamente solicitó que ambos enfrenten proceso por el delito antes mencionado.

El caso

De acuerdo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la estructura que operó en el RIC vulneró los fines de la institución y le causó pérdida financiera.

No obstante, se calculó que unos Q4 millones 893 mil se sustrajeron de la institución, al menos lo que refleja la investigación al primer grupo de plazas.

No obstante, existen más de 50 contrataciones referidas y gestionadas con la misma modalidad.

Publicidad

Exfuncionarios del PP, incluida Roxana Baldetti, fueron señalados por la Cicig de haber influido en el RIC para que se realizaran contrataciones anómalas.

Publicidad

El piloto de Cristiani habría recibido salarios de dicha entidad sin haberse presentado a trabajar.

Las modalidades de plazas fantasma, según la Cicig:

  1. Plazas referidas en las que el “contratado” se queda con un porcentaje del sueldo, siendo que no cumplían con el objeto del contrato y que el resto se daba a la persona que los refirió.
  2. También había plazas referidas en las que “el contratado” se queda con el dinero del sueldo de personas contratadas por la institución sin que cumplan el objeto del contrato.
  3. Plazas pagadas por RIC en las que el contratado realiza otras actividades que no correspondían a las asignadas por la institución, pero sí trabajaban para la persona que los refirió.
Publicidad

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

Lo Último