La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) llevan a cabo un operativo este lunes en seguimiento a investigaciones contra la estructura criminal "Los Primos", dedicada a realizar allanamientos ilegales.
Jorge Aguilar, portavoz de la entidad de seguridad, indicó que las acciones están a cargo de personal de la Inspectoría General, en conjunto con los fiscales del ente investigador.
Están en desarrollo nueve diligencias de allanamiento en diferentes sectores de los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa.
El objetivo es capturar a presuntos responsables de hacer inspecciones en inmuebles de manera ilegal, detalló el vocero.
Capturas
Preliminarmente se reportan cinco personas detenidas. Fueron identificadas como:
- Emerson Mauricio Castillo Pineda, de 28 años (agente de PNC)
- Luis Miguel Catillo Méndez, de 29 (agente de PNC)
- Roberto Carlos Martínez Mejía, de 33 (agente de PNC)
- Cristian Eladio Donis Castillo, de 34 (agente de PNC)
- Marlon Javier Polanco, de 30 (civil)
Desarticulan red delictiva
En septiembre del año pasado fue desarticulada la estructura delictiva denominada “Los Simuladores”, dedicada a los allanamientos ilegales.
A esta agrupación, en la que estarían implicados agentes de la PNC, se le atribuyen casos de cateos ilícitos.
Se realizaron 13 diligencias en diferentes municipios y zonas de los departamentos de Guatemala, Escuintla y Chiquimula.
Julia Barrera, portavoz del ente investigador, señaló que según las investigaciones, esta organización delictiva está vinculada con inspecciones ilegales en inmuebles para robar joyas, dinero y otros objetos de valor.
Mientras tanto, en febrero de 2018 se revelaron resultados de una investigación contra otro grupo dedicado a este tipo de allanamientos, llamado “Los Marrocos”.
Las autoridades le atribuyen al menos seis casos de robo de estupefacientes y de dinero, así como allanamientos ilegales y sicariato.
Por estos hechos hay 30 personas ligadas a proceso penal, entre ellos, exagentes de la PNC y particulares.