Guatemala y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación para combatir el tráfico de drogas y de migrantes, en medio de un éxodo de guatemaltecos hacia el país norteamericano que se agudizó en los últimos meses.
PUBLICIDAD
El secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, quien se encuentra de visita en el país, se reunió ayer con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.
Además, este martes sostuvo un encuentro con los titulares de las oficinas de Seguridad de Guatemala, El Salvador y Honduras, para darle seguimiento a estos temas.
¿De qué se trata?
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos dio a conocer los puntos clave del acuerdo de cooperación suscrito ayer:
- Se ampliarán las áreas de colaboración entre EE.UU. y Guatemala para atacar las redes de tráfico y trata de personas.
- Tomar las medidas concretas necesarias para interceptar el tráfico ilícito de drogas.
- Cooperación para atacar el comercio ilegal y las corrientes financieras vinculadas a este tema.
- Capacitación y colaboración para hacer cumplir la ley para mejorar las investigaciones criminales.
- Otras áreas de cooperación incluyen aumentar la seguridad de la frontera de Guatemala para detener el flujo de la migración irregular.
- Garantizar una preparación adecuada para mejorar la capacidad de ambos países para identificar y comprender mejor las causas fundamentales de la migración.
PUBLICIDAD
Encuentros bilaterales
El secretario interino Kevin K. McAleenan arribó esta semana a Guatemala y cumplirá una agenda de cuatro días que incluyó un encuentro privado con el mandatario Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel.
Además, tiene contemplado que sostenga una serie de reuniones bilaterales y multilaterales con funcionarios que representan a los gobiernos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
El funcionario estadounidense también se reunirá con representantes de sociedad civil, líderes indígenas, sector privado y empresarios de EE.UU.