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Ricardo Quiñónez: “Siempre habrá críticas y hay que despejarlas”

El candidato a alcalde de la capital por el Partido Unionista compartió su plan de trabajo con Publinews.

1. ¿Cuáles son los principales ejes de su plan municipal?

Nuestro lema “Sigamos adelante” quiere decir innovación y acción. La ciudad ha crecido; actualmente un millón 800 mil personas habitamos en ella, mientras que un millón 700 mil vienen todos los días.

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En total hay que brindarle servicio a aproximadamente tres millones 500 mil personas.

Además, este esfuerzo se enfoca en la innovación y acción que incluye proyectos en infraestructura de ciudad para poder mejorar la movilidad, transporte, basura y agua.

Estas prioridades se trabajaran en el corto plazo, pero también se incluyen proyectos a largo plazo tomando en cuenta el crecimiento que tendrá la ciudad de Guatemala.

2. ¿Cómo abordará la problemática del tránsito vehicular?

La única solución que puede haber en el impacto del tráfico es que hayan menos carros, hacer más calles, más avenidas y pasos a desnivel es una medida que va aliviando, pero no es una solución.

El impacto del tránsito se tiene que administrar y nosotros lo enfocamos en tres líneas de acción:

  1. La primera hacer conciencia a las personas para que compartan automóvil;
  2. Se busca la implementación del sistema de movilidad multimodal, para que las personas tengan alternativas para movilizarse entre ellas, recuperación de banquetas y ciclovías;
  3. Y por último, la ampliación de cinco rutas del Transmetro.

3. ¿Qué opina de las críticas hacia el aerómetro?

Siempre habrá críticas y hay que despejarlas, pero sobre todo más que criticar tenemos que ponernos de acuerdo en los propósitos y el aerómetro es una alternativa en un sistema de movilidad.

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Además, en este caso moderno e innovador, porque el espacio aéreo se utilizará como un medio de transporte por medio de góndolas con capacidad de 16 a 20 personas.

Y tendrá el mismo número de viajes que el eje sur del Transmetro, que moviliza a 200 mil personas al día.

También hay otros proyectos como el metrorriel y el tren de superficie el cual se implementaría en la línea férrea existente.

4. ¿Cuál es la solución para la falta de agua potable?

La ciudad necesita cerca de 130 millones de metros cúbicos de agua y actualmente hay 110 millones.

En los próximos cuatro años debemos contar con al menos 160 millones de metros cúbicos y para ello se planean tres proyectos.

Eentre ellos la incorporación de nuevos caudales por medio de un acueducto; captar el agua de lluvia en áreas boscosas como las zonas 24 y 25.

Por último, llevar a cabo recargas hídricas al subsuelo de la ciudad.

En este sentido se han iniciado esfuerzos para que los nuevos edificios utilicen el agua de lluvia para recargar el sistema de pozos que está deshabilitado.

5. ¿Es suficiente el trabajo que se hace en el basurero?

Nunca es suficiente. Lo que se necesita es la disposición de los recursos económicos y apuntarle a que el relleno que hoy es un vertedero controlado lo convirtamos en un relleno sanitario, debido a que es una fuente de empleo.

Se pueden llevar a cabo proyectos público-privados para darle uso adecuado a estos deshechos sólidos para generar subproductos, los cuales ya se están trabajando.

El crecimiento del relleno se debe dar en el mismo sector en el que se encuentra.

Pero se tiene que hacer un cierre técnico en algunos patios para aperturar nuevas áreas, lo que nos permitiría ampliar la nueva etapa del basurero.

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6. Los fideicomisos son cuestionados. ¿Qué opina?

Tenemos en funcionamiento un fideicomiso de garantía que es de la planificación urbana y rural.

Este fue el préstamo que le dio vida al Transmetro y es supervisado por la Superintendencia de Bancos, la Contraloría General de Cuentas, los cinco bancos que dieron el préstamo y una auditoría externa.

Hay otro fideicomiso compartido con la cartera de Finanzas, el cual fue creado por el Congreso, pero todos son fiscalizados. Es una leyenda urbana que los fideicomisos sean entes oscuros y no transparentes.

7. ¿Patricia de Arzú continuará en la Municipalidad?

Ella se ha comprometido en su trabajo que en parte consistió en conseguir las donaciones para la construcción de una guardería que tendrá una inversión aproximada de Q6 millones que no le costará nada a la comuna.

Este año ella termina su contratación al entregar la guardería que beneficiará a más de 250 niños y madres solteras en la zona 6.

Y tengo la impresión que ella quiere tener la satisfacción de entregar ese último jardín, después de todos los que ha concluido.

8. ¿Por qué no ha participado en los foros y debates?

Participo en foros todos los días con los vecinos. Cada estrategia de compaña es distinta, cuando nos enteramos que los foros iban a ser limitados, trazamos una estrategia de campaña en hacer foros con vecinos y es lo que hemos venido haciendo.

Apuntamos a tocar las puertas, caminar por las calles y estrechar las manos de los vecinos para invitarlos a que participen en los foros que pueden ser exhaustivos y de mucho impacto porque llegan todas las personas.

9. El servicio de transporte público es deficiente…

A partir de octubre del presente año se implementará el proyecto de 35 rutas de servicio del transporte público.

Las cuales serán cubiertas con 600 buses nuevos y con un sistema prepago, esto es por medio de la Municipalidad, la cual otorga rutas para que las operen terceros y en este caso, estas 35 rutas han sido canceladas.

Este sistema de bus se denominará Tubus con el cual se espera mejorar el servicio del transporte público.

10. ¿Qué se ha dejado de hacer en los últimos 15 años?

Todos los días hay nuevos desafíos y en estos últimos 15 años se ha duplicado la población e infraestructura de la ciudad de Guatemala.

Nosotros tenemos que voltear la página, porque “el hubiera” no nos hace bien.

Nuestra ciudad tiene desafíos y uno de los más grandes es que cerremos filas y multipliquemos esfuerzos y capacidades.

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