La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, calificó como una “vergüenza” la reciente firma del acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos para combatir el tráfico de personas.
PUBLICIDAD
El pasado lunes el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el titular del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS), Kevin McAleenan, suscribieron un convenio de cooperación.
El objetivo es reforzar las acciones para atender la referida problemática, así como la migración irregular y el narcotráfico.
Torres se pronunció hoy sobre el tema por medio de redes sociales:
“Firmar un nuevo acuerdo con uno de los elementos más cuestionables en el gobierno guatemalteco es una vergüenza y un recordatorio de que DHS no tiene porqué realizar su propia política exterior”, escribió la congresista.
PUBLICIDAD
Según una publicación del Departamento de Seguridad de EE. UU., se formalizó el acuerdo para ampliar las áreas de colaboración entre ambas naciones y atacar las redes dedicadas al tráfico de personas.
Acerca del acuerdo
El convenio fue suscrito en Guatemala, en donde McAleenan realiza una visita de cuatro días.
Durante las reuniones que sostuvo con funcionarios del Gobierno guatemalteco se abordaron las causas fundamentales que impulsan la migración irregular hacia esa nación.
“Me enorgullece firmar este acuerdo con el ministro Enrique Degenhart”, dijo el secretario del Departamento de Seguridad en un acto donde se oficializó el acuerdo.
Mientras tanto, el titular de la cartera del Interior destacó que se trabajará de manera conjunta, pues todos esos flagelos criminales son trasnacionales y afectan la seguridad tanto de Guatemala como del país norteamericano.
“Hoy estamos operativizando ya la sombrilla que nos permite seguir penalmente a todas esas estructuras”, aseguró.
Por aparte, McAleenan y los funcionarios de seguridad de Guatemala, Honduras y El Salvador acordaron ayer realizar acciones para desarticular estas organizaciones delictivas. Las acciones tendrán énfasis en los casos de menores de edad.