Un informe del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar) reveló que del total de nacimientos registrados en Guatemala en lo que va del año, 30 mil corresponden a madres menores de edad.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el documento, 816 de estos casos corresponden a niñas de entre 10 y 14 años de edad.
Según indicó Mirna Montenegro, representante del Osar, el embarazo es el principal factor de muerte materna para este grupo poblacional.
Por aparte, la entrevistada se refirió a la vulnerabilidad de las menores y dijo que en muchos de los casos pertenecen a hogares de escasos recursos.
Asimismo, dio a conocer que Huehuetenango es el departamento con más nacimientos como consecuencia de la violencia sexual.
“Las secuelas en la vida de las niñas en ocasiones son irreparables”, afirmó.
PUBLICIDAD
Más de 100 mil embarazos
Datos del Osar dan cuenta de que durante el 2018 se contabilizaron 116 mil embarazos en menores de edad. Según explicó Montenegro, 77 mil de estos culminaron en nacimientos.
Con base en esas cifras se determinó que 2 mil niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años de edad se convirtieron en madres el año pasado.
El Osar expresó alarma y preocupación por la situación que enfrentan las menores en el país.
Montenegro resaltó la necesidad de que las autoridades locales se involucren en la atención a esta problemática.
También manifestó que la violencia sexual debe reconocerse como una emergencia por la cual se debe acudir a un centro asistencial.