La diputada de Convergencia, Sandra Morán, dio a conocer que solicitó al Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, que declare lesivo el contrato suscrito entre el Estado de Guatemala y las distribuidoras Deocsa y Deorsa.
PUBLICIDAD
Esto porque, según la legisladora, estas empresas bajo el nombre de Energuate realizan cortes sistemáticos de energía eléctrica a municipios del occidente del país.
Por otra parte, también tienen a las personas con deudas que no pueden pagar, según Morán.
La diputada indicó que espera que el procurador haga eco de la solicitud.
No hay responsabilidad
No obstante, Mynor Amézquita, vocero de Energuate, dijo que el alumbrado público no es una responsabilidad de la distribuidora, sino de las municipalidades.
Además, añadió que se dificulta la prestación de servicio de grupos que hurtan la energía eléctrica.
PUBLICIDAD
Acción en la CC
La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que el Tribunal Décimo Cuarto conociera el amparo que presentó la bancada Encuentro por Guatemala tras las denuncias por el exceso de la tarifa por alumbrado público.
Nineth Montenegro, jefa de esa agrupación política, comentó el mes pasado que el máximo tribunal por unanimidad otorgó con lugar el recurso de apelación y revoca la decisión del juzgado que suspendió en definitiva el trámite para conocer la acción legal.
El amparo se presentó por la tasa encubierta como arbitrio que cobran las municipalidades por ese servicio.
La arbitrariedad que había cometido el Tribunal cuando hay una ilegalidad en más del 80% de la población, se revuelve favorablemente y le ordena resolver inmediatamente", resaltó Montenegro.