El exdiputado Edgar Cristiani fue ligado a proceso penal por su presunta implicación en un caso de corrupción en el Registro de Información Catastral (RIC).
El Juzgado Cuarto Penal, a cargo de Pedro Laynez, consideró que existen indicios que muestran la posible comisión del delito de peculado por sustracción por parte de esta persona.
Se trata del segundo caso por el cual será investigado el exparlamentario. También está vinculado en un proceso por supuestas plazas “fantasma” en el Congreso.
Irregularidades
Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre los años 2012 y 2015 se dio una serie de irregularidades en el RIC.
Aparentemente se negociaron favores por parte de los entonces funcionarios para beneficiar a ciertas personas, a quienes se les otorgaron contratos laborales en la institución; sin embargo, no se presentaban a trabajar.
Los supuestos trabajadores solamente cobraban los salarios, por lo cual la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) considera que se trata de posibles plazas “fantasma”.
Este caso, conocido como "Caja de Pagos RIC", fue revelado en mayo de 2018.
Se indicó que en este estarían implicados diputados, particulares, así como extrabajadores y autoridades del Registro de Información Catastral.
Falta de mérito
En la audiencia de este viernes también se resolvió la situación de Ana Lucía Recinos Chavarría, otra de las señaladas.
El juez Laynes le otorgó la falta de mérito por peculado y peculado por sustracción.