El presidente Jimmy Morales mencionó este viernes que durante su Gobierno se han tenido avances. Además, agradeció a diferentes sectores por contribuir en los procesos a favor del país.
PUBLICIDAD
El mandatario resaltó que durante su administración se le ha dado continuidad a planes para atender diferentes temas que afectan a la población.
“Estamos en una Guatemala en plena transformación, el país ha avanzado por el camino correcto, es decir hacia el desarrollo sostenible, construyendo una sociedad pacífica, justa e inclusiva, dispuesta a poner fin a los grandes problemas de este país como pobreza, desigualdad, analfabetismo, entre otros”, dijo.
Morales aseguró tener fe de que sobre esa base se puede seguir construyendo y reconoció el esfuerzo de quienes han trabajado junto con su gobierno y con gobiernos anteriores.
“Gracias en nombre del pueblo de Guatemala al que represento, con la dignidad que tiene esta investidura que me da la Presidencia de la República, que me compromete a ser ejemplo y a ganarme el respeto, claro que sí”, resaltó.
PUBLICIDAD
Refirió que durante más de 25 años trabajó en medios de comunicación y antes de eso se desempeñó en todo tipo de actividades. Según él, ello le ha servido para ganarse el respeto de la ciudadanía.
“Gracias a eso me gané el respeto y más de 2.7 millones de guatemaltecos votaron por mí, legítimamente. Y hasta acá nos hemos puesto a disposición de las autoridades para que sea la justicia guatemalteca”, manifestó el presidente.
Acciona contra ciudadano
Ayer se llevó a cabo una audiencia en la cual se le dio seguimiento a una denuncia que presentó el presidente Jimmy Morales contra un ciudadano que lo increpó tras concluir una actividad en un hotel capitalino en abril de 2018.
El señalado es Roberto Rímola, quien le reclamó al mandatario por supuestos gastos excesivos en los que habría incurrido el Gobierno para adquirir objetos de uso personal. También por el incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
Morales lo señala de injuria y difamación. Aunque un Tribunal desestimó el caso inicialmente, el mandatario apeló esa decisión para que se reactive el proceso.
Según el gobernante, lo que busca con estas acciones es dejar un precedente de protección al servicio público.
Señaló que es necesario que tanto las autoridades de más alto rango como las de más bajo tengan la posibilidad de gozar del respeto de la población.
“Yo soy el presidente, pero así como yo soy presidente, el policía que detiene un vehículo y debe ejercer sus funciones como policía, debe ser respetado por la ciudadanía”, manifestó.
Las declaraciones de Morales se dieron durante el acto en donde se presentaron los avances sobre el compromiso por la Agenda Nacional de Desarrollo, “Los ODS y su articulación al PND K´atun: Nuestra Guatemala 2032”.