Este sábado 1 de junio, Nayib Bukele asumió como presidente de la República de El Salvador, acto a que asistió Jimmy Morales.
PUBLICIDAD
La ceremonia tuvo lugar en el frontispicio del Palacio Nacional del vecino país.
Decenas de jefes de Estado y representantes de varios países acudieron. Y posterior a la juramentación, Bukele los recibió en la Casa Presidencial.
El mandatario Jimmy Morales conversó, brevemente, con su homólogo salvadoreño.
Según información oficial, Morales le reiteró la importancia de la relación bilateral entre ambas naciones.
Próximo encuentro
El 4 y 5 de junio, el nuevo gobernante de El Salvador tendrá en su nación la presidencia Pro Tempore de la 53 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Será en ese espacio que Jimmy Morales volverá a reunirse con Bukele. Ahí retomará la agenda bilateral.
PUBLICIDAD
El Gobierno de Guatemala ha informado que priorizarán temas relacionados con seguridad regional, migración irregular, unión aduanera, comercio, turismo e infraestructura fronteriza.
Toma de posesión
Nayib Armando Bukele Cortez asumió este sábado un mandato de cinco años.
La sesión de la Asamblea Legislativa fue celebrada la plaza Gerardo Barrios con la presencia de delegaciones de 83 países.
Bukele, de 37 años, fue juramentado ante una emotiva multitud que lo ovacionó con un intenso aplauso y con el grito de "sí se pudo".
Su esposa, Gabriela Rodríguez, sostuvo la Biblia sobre la cual juró el nuevo presidente.
"Seré presidente de cada uno de los salvadoreños", exclamó Bukele.
Sin embargo, hizo un llamado al pueblo a "unirse" y advirtió que "habrá momentos difíciles".
Pero, exclamó que será en ellos en los que tomará "decisiones con valentía".
Mandatarios presentes
A la toma de posesión asistieron los presidentes Jimmy Morales (Guatemala), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Carlos Varela (Panamá).
Además, Danilo Medina (República Dominicana) Evo Morales (Bolivia) y Brahim Gali (República Árabe Saharaui Democrática).
Estados Unidos fue representado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, mientras que China envió al vicecanciller Qin Gang.