Un año después de que se registró la erupción del volcán de Fuego se ha establecido que el Gobierno ha ejecutado la mitad del presupuesto asignado para atender el estado de emergencia.
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De acuerdo con información del portal del Ministerio de Finanzas Públicas, el monto total destinado para las labores tras la tragedia asciende a más de Q650 millones.
Lo ejecutado suma Q326 millones, equivalentes al Q50.2 por ciento.
Mientras tanto, que el resto de los recursos, cerca de Q340 millones, figura como “comprometido. Ello porque según la cartera del Tesoro, existe algún contrato o compromiso para ejecutarlos.
Además, se recaudaron cerca de Q9 millones por medio de donaciones recibidas en una cuenta única habilitada por el Ministerio de Finanzas, que también se incluyeron en los gastos para la emergencia.
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Trece dependencias
Los fondos fueron asignados a 13 dependencias del Ejecutivo. Los ministerios de Educación, Defensa Nacional y Agricultura son los que tienen la ejecución más alta y superan el 80 por ciento.
Por aparte, el Ministerio de Comunicaciones ha ejecutado Q223 millones, de Q400 que le fueron asignados.
En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social ha desembolsado casi la mitad de los Q80 millones asignados.
Esto corresponde a por lo menos Q39 millones en concepto del pago de subsidio para las familias afectadas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) es la que registra la menor ejecución de todas las dependencias que manejan fondos para atender el estado de emergencia.
De los Q15 millones asignados a la entidad, únicamente se han hecho desembolsos por Q31 mil 500, lo que significa un 0.21 por ciento de ejecución.