La Superintendencia de Bancos girará una nueva circular a entidades financieras para que sus cobradores no hostiguen con llamadas a deudores.
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Erick Vargas, superintendente de bancos, indicó en una nueva reunión llevada a cabo por la Comisión de Economía del Congreso que el lunes de la semana entrante girará una nueva circular a las entidades financieras.
Esto con la finalidad de volver a hacer el recordatorio que empresas de cobro no pueden hostigar a personas que tienen deudas crediticias.
Prohibición
El diputado Carlos Barreda, presidente de la comisión mencionada, aseguró que que el superintendente se comprometió a hacer valer lo ya contenido en el decreto legislativo 28-2016, el cual prohíbe el acoso a deudores.
El tema se abordó en el marco de la discusión de la nueva ley de tarjetas de crédito, cuyo dictamen aún se encuentra en análisis por la Comisión de Economía y Comercio Exterior.
Iniciativa 5544
Esta iniciativa de ley o Ley de Tarjetas de Crédito "busca eliminar las prácticas abusivas de cobro y hostigamiento que empresas cometen contra tarjetahabientes", aseguró la bancada UNE.
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A lo que el superintendente Erick Vargas contestó:
No son los bancos, son las agencias de cobro las que incurren en estas prácticas abusivas".
SIB impone condiciones a bancos
A finales de mayo, la Superintendencia emitió una circular a las entidades que conforman el sistema financiero supervisado del país, en el cual se manifiestan distintas condiciones de trabajo para dar mejor atención a los usuarios.
Dicha información consta en el oficio No. 4828-2019, de fecha viernes 24 de mayo último, y en la propuesta que se hizo varios años antes, para "contar con procesos integrales que incluyan, entre otros, la administración de los riesgos operacional, reputacional y legal, así como mantener un sistema de control interno adecuado a la naturaleza y escala de sus negocios".
Entre las modificaciones figura:
- Contar con personal mejor capacitado y competente para atender a los clientes.
- Priorizar la publicidad de los productos y servicios que prestan, y las condiciones de uso.
- La publicidad debe cumplir con los aspectos de claridad, comprensible y fidedigna.
- Desarrollar programas de educación financiera, para que los usuarios puedan conocer de los productos y servicios bancarios, así como sus derechos y obligaciones al adquirirlos.