Las fuertes ráfagas de viento y la presencia de lluvias ayer en la ciudad de Quetzaltenango ocasionaron varios incidentes.
Entre ellos se reportó la caída de árboles en varios lugares, los cuales afectaron la movilidad y algunas viviendas.
Este viernes personal de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) despejó las vías afectadas.
Municipalidad apoya
En los trabajos para limpiar las zonas afectadas por la caída de 23 árboles contribuyó personal municipal.
Hugo Úrizar, de la unidad de gestión de riesgos de la comuna altense, señaló que algunos comercios resultaron con daños.
“Estamos dando respuesta a lo ocurrido pues hay 23 árboles colapsados. Se verificó que hay 6 comercios con daños leves y 2 viviendas dañadas”, dijo.
El entrevistado agrega que se está haciendo un análisis de las especies que cayeron en las áreas que hoy fueron limpiadas.
Lo que se busca es saber si se remueven o se colocan especies ornamentales y no forestales como parte del proceso para recuperar el lugar.
Personal de Conred
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer algunos detalles de lo ocurrido por la caída de árboles.
De esa cuenta señala que 10 elementos de la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED apoyan las acciones de limpieza.
Además señalan que la caída de árboles en la zona 3 de Quetzaltenango dejó 5 casas con daños leves y dos vehículos afectados.
Las condiciones climáticas
El ambiente cálido y húmedo continúa sobre la mayoría del territorio nacional. Para la tarde y noche de este viernes se pronostican lluvias con actividad eléctrica.
Estas afectarán las regiones del sur, suroccidente, altiplano occidental, centro y oriente del país.
Por el momento según la Conred, se mantiene una alta saturación de humedad en el suelo.
De esa cuenta se mantiene monitoreos ante posibles crecidas repentinas de ríos, deslizamientos, derrumbes y actividad lahárica en las áreas de los volcanes Fuego y Santiaguito.
Con información de Jaime Soc, Emisoras Unidas 89.7.