Juan Francisco Solórzano Foppa confirmó este lunes que la Corte de Constitucionalidad (CC) no otorgó el amparo que le permitiría participar en las elecciones de este domingo.
PUBLICIDAD
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó la inscripción al Comité Cívico Mi Barrio, que postularía al exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por la alcaldía capitalina.
La organización política planteó acciones ante el órgano electoral y la Corte Suprema de Justicia, pero fueron rechazadas, por lo que acudió a la CC.
Sin embargo tras no ser amparados por el máximo tribunal, el aspirante a jefe edil aseguró que no competirá en los comicios.
Por medio de su cuenta de Twitter, Solórzano Foppa indicó que recién fueron notificados por el máximo tribunal sobre el fallo.
“La CC no dio el amparo y nos cita a una vista el miércoles para seguir discutiendo los plazos de inscripción. No queremos generar más incertidumbre y queremos aclarar a los capitalinos que no estaremos en la boleta este 16/06”, escribió el exsuperintendente.
PUBLICIDAD
Añadió que el proyecto que nació como un comité cívico ahora se convertirá en un esfuerzo de generación de propuestas y fiscalización, que abarcará desde ya a quien quiera que sea electo.
“Gracias a los miles de capitalinos que confiaron en nosotros por su cariño y esfuerzo. Mi Barrio sigue”, resaltó Solórzano Foppa.
Acción ante la CC
Solórzano Foppa, secretario general del comité cívico Mi Barrio, publicó días atrás en redes sociales una carta abierta dirigida donde se hacía un llamado a los magistrados de la CC a resolver la acción promovida.
Según el documento, se presentó ante la Corte una apelación a la denegatoria del amparo provisional de la Corte Suprema de Justicia, que buscaba que se ordenara al Tribunal Supremo Electoral inscribir al comité y el candidato a alcalde.
La misiva resaltaba la cercanía de las elecciones generales, porque faltaban 12 días para llevarse a cabo, y exhortaba al máximo tribunal a resolver con celeridad.
“Los vecinos de la Ciudad de Guatemala tienen el derecho de conocer todas las ofertas electorales, así como a todos los candidatos que competirán por la alcaldía metropolitana”, citaba.